crea tu propia emisora online

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

crea tu propia emisora online

Mensaje por prie el Lun 7 Abr 2008 - 3:05

A continuación explicaré los pasos a seguir para hacer funcionar por completo nuestra propia radio en Internet a la que podrán conectarse decenas de personas, podrás pinchar musica de tu ordenador y si tienes micrófono podrás emitir tu voz para disfrute de tus Internetoyentes.
Crear el servidor de radio de Internet SHOUTcast:
Descargar e instalar el servidor SHOUTcast descargandolo de aquí http://www.anonym.to/?http://www.shoutcast.com/downloads/sc1-9-7/shoutcast-1-9-7-windows.exe(260kb)
  1. Ejecutar el programa en cualquier ordenador que pueda actuar como servidor. El SHOUTcast trabajará el proceso y distribución de la radio en el puerto 8000.
  2. Ya está funcionando. La configuración por defecto es válida aunque es aconsejable cambiar la contraseña por defecto, modificando el archivo sc_serv.ini

Como conectarse como DJ al servidor de radio y pinchar música:

1. Instalar el Winamp 5.x (antiguo) descargable desde aquí
http://www.anonym.to/?http://download.nullsoft.com/winamp/client/winamp524_lite.exe (1,22mb)
2. Instalar el plug-in SHOUTcast DSP descargandolo desde aquí http://www.anonym.to/?http://www.shoutcast.com/downloads/shoutcast-dsp-1-9-0-windows.exe(490kb)
3. Abrir el Winamp
4. Click derecho en Winamp
5. Options… > Preferences > DSP/Effect
6. Pulsar en el plugin SHOUTcast
7. Una vez activado, es el momento de cargar las canciones en el listado del Winamp, recomiendo buscar los mp3 en Windows y arrastrar las elegidas.
8. Pestaña Output
9. Rellenar los datos: IP (address), puerto y contraseña (por defecto es: changeme), seleccionar Output 1 y Encoder 1
10. Boton Conectar
11. Pinchar tu musica, estarás emitiendo en Internet

Con micrófono puedes emitir tu voz como en una radio del MundoReal siguiendo estos pasos:

1. Pestaña Input
2. Seleccionar Input decive: Soundcard input
3. Selecionar Microphone
4. Pulsar en Push to talk cada vez que hablemos, bajará automaticamente la música y activará el micro

Aca una breve descripcion de como Configurar el servidor Shoutcast:

Instalando el servidor SHOUTcast
Una vez descargado el programa servidor desde el web www.shoutcast.com, e instalado en la carpeta apropiada (C:ARCHIVOS DE PROGRAMASHOUTCAST) con todas las opciones; dentro del menú Inicio/Programas/SHOUTcast DNAS encontraremos accesos directos a la consola en modo texto del servidor, que mostrará en tiempo real el archivo de registro de actividades del programa; un acceso directo al archivo de configuración del servidor SHOUTcast y otro enlace a la ventana principal del programa desde la cual podremos acceder además a las opciones anteriores.

La ventana principal de SHOUTcast
Para iniciar el servidor SHOUTcast pulsaremos sobre el acceso “SHOUTcast DNAS (GUI)” existente dentre del menú Inicio/Programas/SHOUTcast DNAS. Dentro de la ventana principal encontramos acceso a la edición del archivo de registro de actividades (Edit log), del archivo de configuración (Edit config), asi como la posibilidad de ocultar esta ventana (Hide monitor) o cerrar el servidor SHOUTcast (Kill Server). Es importante subrayar que podemos ejecutar múltiples instancias del servidor SHOUTcast, de modo que podremos emitir dos streams diferentes en el mismo momento y sistema sin mayores modificaciones, simplemente copiando cada instancia del programa en directorios separados (por ejemplo el servidor 1 en C:SHOUTSHOUTCAST1C:SHOUTSHOUTCAST2). Para administrar remotamente el servidor SHOUTcast, introduciremos en nuestro navegador la dirección del servidor (http://mi.direccion.ip:puerto) iniciando sesión con la contraseña de administrador especificada en el archivo de configuración.

Configurando el servidor SHOUTcast
Pulsando sobre la opción de “Edit config” situada en la parte superior iniciaremos el editor de texto por defecto, abriendo el archivo “sc_serv.ini” de configuración para el servidor SHOUTcast que contendrá muchas opciones que pueden ser modificadas. Cada una de estas opciones, incluye una pequeña explicación que puede ayudarnos en nuestra tarea. Una vez hayamos hecho los cambios, guardaremos el archivo, cerraremos el editor y reiniciaremos la aplicación SHOUTcast Server. Este archivo de configuración está estructurado en 9 secciones, cada una de las cuales contienen una serie de parámetros precedidos de una pequeña cabecera que contiene información sobre los parámetros de configuración. Aquí está una explicación de los parámetros de configuración más importantes, organizados en apartados:

“Required Stuff”
MaxUser=32: El número máximo de oyentes que podrán conectarse al servidor mismo tiempo. Debemos asegurarnos de que establezcamos un número realista, dependiendo de nuestro equipo, ancho de banda y SO.
Password=********: Si especificamos un password, será utilizado para restringir el acceso a la consola de administración del servidor a través del interfaz web y filtrar el envio de streams provenientes de las fuentes, ya que deberá coincidir especialmente con el password especificado en el plug-in DSP Shoutcast para puedan proporcionar el sonido a nuestro servidor.
PortBase=8000: El puerto base que el servidor SHOUTcast utilizará para enviar los streams de audio. Aunque el puerto por defecto es 8000, podemos utilizar cualquiera, siempre que no bloqueemos puertos necesarios por nuestro sistema y recordando que para acceder a la emisora tendremos que escribir http://nuestraip:1067 para un puerto base establecido 1067.

“Logging configuration”
En este apartado podremos cambiar las opciones relacionadas con el archivo de registro de actividades. Los parámetros includos son:
Logfile=sc_serv.log: Especifica el nombre del archivo utilizado para almacenar el registro de actividades de la consola del servidor SHOUTcast.
HistoryLog=schist_log: (Opcional) Este parametro trabaja igual que “Logfile” exceptuando que registrará los archivos que están siendo reproducidos y el número de personas que lo están escuchando, que hayan conectado o desconectado con la emisora y otra serie de eventos importantes. Esta opción resulta últil para conocer las canciones que más gustan entre nuestros oyentes y puede desactivarse dando el valor “none”.
HistoryLogTime=30: Indica el intervalo de tiempo en segundos que transcurrirá entre actualizaciones del archivo de registro.

“Network configuration”
Aquí especificaremos las opciones relacionadas con la configuración de la red del servidor SHOUTcast:
SrcIP=ANY: (Source Internet Protocol). Este parámetro especificará la dirección IP en la que el servidor SHOUTcast escuchará a las fuentes que le proporcionan el sonido. Únicamente es necesario en máquinas con más de una tarjeta de red o dirección IP y por temas de seguridad, para evitar que cualquier persona utilice nuestro servidor como emisora. La opción por defecto es escuchar en todas las direcciones IP, especificando la opcion “ANY”, pero también podemos especificar la dirección IP estática, aunque en este caso deberemos tener en cuenta que si nos conectamos a internet a través del acceso telefónico a redes obtendremos en cada conexión una dirección IP distinta (dinámica).
DestIP=ANY: (Destination Internet Protocol). La dirección IP en la que escucharemos a los clientes entrantes (oyentes). Esta opción únicamente es necesaria en máquinas con más de una tarjeta de red o dirección IP, cuando la información mostrada en la web www.shoutcast.com contenga una dirección IP incorrecta o cuando estemos en una red bajo un servidor proxy. La opción por defecto es dejar a SHOUTcast que detecte nuestra dirección IP de forma dinámica, mediante el parámetro “ANY”
NameLookups=: (Opcional) Introduciendo el valor 1 en este parámetro, tendremos la posibilidad de ver en el archivo log las subredes de las que provienen los oyentes de nuestra emisora, en vez de sus direcciones IP y conocer de esta manera su residencia. Para ello, el servidor SHOUTcast intentará resolver la dirección IP en su FQDN, de forma que en vez de ver la dirección IP “234.34.6.212” en los archivos de registro, veremos la dirección dyna.spider.aol.com.

Replicar una emisora existente
Configurar nuestro servidor SHOUTcast para que replique a otra emisora SHOUTcast existente es probablemente la forma más simple de crear una emisora de radio en Internet. Básicamente, esta replica consiste en escoger un servidor SHOUTcast escuchando su emisión en nuestro ordenador y aumentar su difusion, usándola a su vez como fuente para para nuestra propia emisora. Ejecutar un servidor de este tipo consume una cantidad más pequeña de recursos, comparado con los tiempos de CPU y recursos necesarios para codificar los archivos MP3 en nuestra propia máquina y utilizarlos como fuente; al tiempo que optimiza el uso de ancho de banda, ya que permite magnificar la emisión de un flujo que provenga de una fuente con conexión de baja calidad y que normalmente solo podría dar cabida a unos cuantos usuarios. Utilizaremos el siguiente diagrama para ilustrarlo:

Estos parámetros se configuran en el apartado “Network configuration” del archivo de configuración de SHOUTcast:
Relay. Editando este apartado, configuraremos nuestro servidor para que replique la dirección IP y puerto que especifiquemos, no admitiendo conexiones de fuentes externas que nos envien sonido. De esta manera, si no queremos usar nuestro Winamp como fuente para nuestra propia emisora y queremos replicar una emisora que esté en la dirección http://26.4.326.344:8022, podemos configurar nuestro servidor para tomar como fuente de datos la emisora existente en la dirección especificada. Para ello utilizamos dos parámetros:
RelayServer=26.4.326.344: Especifica la dirección IP de la emisora que queremos replicar en nuestro servidor SHOUTcast utilizando ésta como única fuente de audio.
RelayPort=8022: Especifica el puerto bajo el que emite el servidor SHOUTcast que quremos replicar en nuestro servidor.
NOTA: Utilizando el símbolo punto y coma “;” delante de cualquier parámetro, éste será omitido temporalmente por el servidor SHOUTcast. De esta forma, en el caso del aparatado Relay, podemos utilizar este símbolo para alternar entre configuraciones de SHOUTcast que admitan fuentes externas de audio o que repliquen una emisora existente.

”Server Configuration”
Bajo este apartado detallaremos la configuración especifica del servidor, que definirá sus comportamientos del frente a los oyentes y el resto de eventos que se puedan producir
AutoDumpSourceTime=: Modificando este parámetro especificaremos el tiempo que el servidor esperará a la fuente de audio antes de tomar una decisión sobre que hacer con los usuarios conectados. El valor por defecto es 30
AutoDumpUsers=1: (Opcional) Si especificamos el valor 1, el servidor desconectará a los oyentes cuando la fuente de que proporciona el audio a la emisora falle y evitar asi una emisora muerta.
BackupFile=todofalla.mp3: (Opcional) Insertaremos el nombre de un archivo mp3 que se reproducirá cuando la fuente que proporciona el audio al servidor haya sido desconectada. Este archivo deberá tener forzosamente el mismo formato que la fuente de audio (bitrate, samplerate, mono/estereo) y recomendamos que no tenga una extensión entre 50 y 150kb.
IntroFile=c:bienvenido.mp2: (Opcional) Insertaremos el nombre del archivo mp3 que se reproducirá antes de que el oyente se conecte al stream en vivo de la emisora. Este archivo deberá tener forzosamente el mismo formato que la fuente de audio (bitrate, samplerate, mono/estereo) y recomendamos que no tenga una extensión entre 50 y 150kb.
Meta Interval=8182: Permite especificar el intervalo de tiempo (en bytes) que transcurrirá entre actualizaciones de los datos incluidos en la cabecera de los archivos mp3 reproducidos actualmente a los oyentes (título, cantante…).
y el servidor 2 en
Aca un paquete mas Completo:

siguiente post sigue
avatar
prie
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 67
Edad : 33
Localización : santiago
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/priedpv

Volver arriba Ir abajo

Re: crea tu propia emisora online

Mensaje por prie el Lun 7 Abr 2008 - 3:06

Pon Tú Radio en Internet
Material Necesario:
Winamp http://www.anonym.to/?http://www.winamp.com/download/
SHOUTcast DNAS v.1.8.3
http://www.anonym.to/?http://membres.multimania.fr/webbolt/shoutcast/download/shoutcast-1-8-3-windows.exe
SHOUTcast DSP Plug-in v.1.8.2b
http://www.anonym.to/?http://membres.multimania.fr/webbolt/shoutcast/download/shoutcast-dsp-1-8-2b-windows.exe
Line Recorder Plug-in
http://www.anonym.to/?http://membres.multimania.fr/webbolt/shoutcast/download/in_lrec.dll
MP3.
Paquete completo
http://www.anonym.to/?http://membres.multimania.fr/webbolt/shoutcast/download/shoutcast.zip

Para montar tú estación de radio en Internet, tenemos dos alternativas:
1. Con tú propio servidor.
2. Con un servidor de pago (Live365.com)
Para hacerlo más fácil a todas aquellas personas que no tienen una conexión de banda ancha a Internet, o que quieran hacer su estación en una forma muy profesional(aunque los dos son válidos.), veremos ambos métodos.
1. Con tú propio servidor.

Para optar por esta opción necesitas como mínimo, una conexión de banda ancha de al menos 256k. Para obtener el número máximo de usuarios que te permite tú conexión, calcula con la siguiente fórmula:
(Ancho de Banda * 0.9)/Kbps a transmitir.
Es decir, si tienemos una conexión ADSL de 512k, y deseamos transmitir a 24Kbps, el resultado sería el siguiente:
(512 * 0.9)/24=19 Usuarios
Kbps, se refiere a la calidad de transmisión, dondé 128Kbps, es una calidad similar a la de un CD, por lo cual no es recomendable, a menos que solo vayas a transmitir para lineas T1, en ADSL de 512Kbps, solo tendras alcanze para 4 usuarios, así que lo normal y aconsejable, es transmitir a 24Kbps.
El primer paso, será instalar el software, empezando en el orden siguiente:

1. Winamp
2. SHOUTCast DSP Plug-in
3. Line Recorder Plug-in
4. SHOUTCastd DNAS
5. MP3z, ya sea en el disco duro o en CD's.

Una vez instalado el software , lo primero que debemos hacer es configurar el servidor, no veremos todas las opciones ya que estas las puedes verificar en el manual del SHOUTCast DNAS o en el mismo archivo de configuración, solo veremos las más importantes.
Accedemos al archivo de configuración mediante la ruta:
Inicio->Programs->SHOUTcast DNAS->Edit SHOUTcast DNAS configuration
MaxUser

Nos permite establecer el número máximo de conexiones que se harán a nuestro servidor, es decir, el número de usuarios que podrán conectarse.
Ej. MaxUser=20
Solo se conectaran 20 usuarios como máximo.
Password
Establece el password con el cual conectaremos al SHOUTCast DNAS.
ej.Password=miclave
PortBase
Indica el número de puerto por el cual conectaremos a nuestro servidor SHOUTCast DNAS, por defecto es el puerto 8000 aunque puedes especificar cualquier otro.
Ej. PortBase=8000
ShowLastSongs
Esta opción nos permite ver el número de canciones reproducidas a partir de la actual, al acceder al servidor SHOUTCast DNAS con un navegador, de la forma "http://direccionip:8000", de esto hablaremos más adelante.
Ej. ShowLastSongs=15
SrcIP
Especifica la dirección IP que se conectara a nuestro servidor para poder transmitir (veremos esto más adelante), por lo general tiene el valor ANY, por lo cual podemos conectarnos desde cualquier PC a nuestro servidor SHOUTCast DNAS.
Ej. SrcIP=127.0.0.1 (Solo podremos conectar desde la PC local, es decir, desde donde tenemos el servidor SHOUTCast DNAS).
DestIP
Esta opción nos sirve para establecer por que dirección ip emitiremos, es decir, si ponemos el valor 127.0.0.1 no podremos transmitir más que a nuestra propia PC, por lo tanto es recomendable dejarlo como esta, en el valor ANY.
Ej. DestIP=ANY (Los usuarios podrán conectarse a cualquier dirección ip que poseamos).
Yport
Opción la cual nos sirve para conectar y listar nuestra estación de radio en el directorio de Shoutcast.com al conectarnos a nuestro servidor SHOUTCast DNAS, por defecto es el puerto 80, pero para aquellas personas detrás de un servidor proxy de su ISP, deberán establecer el puerto a 666.
Ej. Yport=666 (Nos conectamos a Internet debajo de un servidor proxy de nuestro ISP).
Nota: Si estamos en una Intranet, no podremos listarnos en el directorio de Shoutcast.com, además de que tampoco podremos transmitir hacia Internet, solamente en nuestra red local.

NameLookups
Si poseemos un servidor propio con nombre de dominio en nuestra PC, al activar esta opción (1), los usuarios podrán acceder a nuestra estación de la forma "http://servidor.com:8000", por defecto este valor esta en 0.
Ej. NameLookups=1
Esto es todo en cuanto a la configuración de l SHOUTCast DNAS, hay más opciones que son interesantes, pero eso ya depende de ti averiguarlas.
Ahora arrancaremos nuestro servidor SHOUTCast DNAS para probarlo.
Inicio->Programs->SHOUTcast DNAS->SHOUTcast DNAS (GUI)
Y deberemos de ver una pantalla como esta:

El siguiente paso es muy sencillo, ponemos en marcha el winamp, echando a andar algunas canciones y vamos con lo que sigue.
Ahora bien, prosigamos con el siguiente paso, en el winamp, presionamos Control + P, para acceder a las preferencias, y del lado izquierdo seleccionamos Plgug-ins->DSP/Effects y del lado derecho seleccionamos Nullsoft SHOUTCast Source DSP, con lo cual se nos abrirla una ventana como la siguiente:

Nos cambiamos a la pestaña de Encoder, seleccionamos Encoder1, en Encoder Type elegimos MP3 Encoder, y en Encoder Settings, la calidad de nuestra transmisión, como se mencionaba anteriormente, será 24Kbps.
Ahora cambiamos a la pestaña Output, seleccionamos Output1, y con el botón Connection seleccionado, ponemos los siguientes valores:
Address: La dirección de nuestro Servidor SHOUTCast DNAS.
Ej. 127.0.0.1 Que quiere decir que el servidor esta en la misma PC.
Port: El Puerto que asignamos en la configuración del SHOUTCast DNAS, (Port, no la del YP).
Ej. 8000
Password: El password que establecimos en la configuración del SHOUTCast DNAS.
Ej. miclave
Y en Encoder Seleccionamos 1.
A continuación seleccionamos el botónYellopages y asignamos los valores de la siguiente forma:
Description: El Nombre de nuestra estación, aparecerá en el reproductor de nuestro usuario.
Ej. iMax Radio Internet
URL: La dirección de nuestra página, o página de nuestra estación de radio.
Ej. http://shoutcast.webbolt.cjb.net/
Genre: El género de nuestra estación de radio.
Ej. Rock
Lo siguiente es en caso de que nuestra estación de radio sea del tipo interactivo, es decir, solicitando canciones, conversando con los usuarios, etc.
AIM: Nuestro Nick en el AIM, en caso de que tengamos.
ICQ: Nuestro número de ICQ en caso de que tengamos.
IRC: El nombre del canal que se nos asignara en el servidor IRC de Shoutcast.com.
Ahora hemos llegado al momento esperado, comenzar a transmitir, solo presionaremos el botón de Connect, si todo salió correctamente en el cuadro de Status marcara el tiempo que llevamos de transmisión así como los bytes enviados.
Y como prueba fina, conectaremos mediante el navegador a la dirección de nuestro servidor SHOUTCast DNAS mediante su dirección ip y puerto, es decir de la forma "http://127.0.0.1:8000" con lo cual deberá de aparecernos una página con la información de nuestra estación de radio, usuarios conectados, nombre de la estación, genero, URL, AIM, ICQ, IRC, y la canción que se esta reproduciendo actualmente.

Y si accedemos a la opción de Song History, nos mostrara las últimas canciones reproducidas hasta el momento, dependiendo del valor que dimos en el archivo de configuración del SHOUTCast DNAS.
En la opción Listen, nos abrirá el reproductor de stream que tengamos por defecto, para escuchar nuestra estación; la opción Stream URL, nos permite acceder a la página que especificamos en la opción de de Yellowpages en el SHOUTCast DSP Plug-in.
Y por último, la opción Admin Login, nos permite acceder a los logs de nuestro servidor SHOUTCast DNAS, así como algunos aspectos de configuración básica.
Y como dato final, si tenemos conexión directa a Internet, y todo salió bien, al acceder a la página de Shoutcast.com y escribir el nombre de nuestra estación de radio en el buscador ubicado en esta página, deberá de darnos como resultado, el nombre de nuestra estación de radio a que bitrate estamos transmitiendo, así como el número de usuarios conectados a ella, y el nombre de la canción en curso.

El útlmo punto es que, pases la dirección de tú radio a todos tus amigos la cual deberán escribir en el winamp o en su reproductor que posean, (generalmente se hace con Control + L y la dirección en formato "http://direccionip:puerto") o acceder a ella mediante el navegador, y simplemente dar click en el link de Listen.
Upsss, se me andaba pasando algo muy importante, el plug-in de Line Recorder, te sirve para poder hacer transmisiones de voz, y se utiliza presionando la opción ADD->URL de el editor de reproducción del winamp, y escribiendo en la ventana que aparece lo siguiente: "linerec://", lo cual hará que aparezca la palabra Line Recording en la última posición de la lista de reproducción del winamp, y al cambiar la canción actual, a esta opción, podremos hablar mediante un micrófono conectado a nuestra tarjeta de sonido. Esto te servirá para crear tus propios programas de radio, para desactivarla, solo pon a reproducir cualquier canción. y listo.
Nota: Este plug-in lo debes de colocar dentro de la carpeta plugins, dentro de la carpeta del Winamp.

Nota: Para que funcione correctamente, agrega esta opción después de la canción que se reproduzca actualmente, de lo contrario muchas veces fallará.[b]
avatar
prie
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 67
Edad : 33
Localización : santiago
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/priedpv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.